lunes, 7 de junio de 2010

La evolución de la televisión Argentina (Desarrollo)


Los primeros programas de la televisión Argentina

La primera transmisión se realizó desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para dicha emisora. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas junto con el discurso de Eva Perón en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el Canal 7.
Los locutores radiales quienes se convirtieron en las primeras figuras del nuevo medio fueron Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Trenti, Nelly Prince, Adolfo Salinas, Pinky (Lidia Elsa Satragno) y Antonio Carrizo.
Sería en el único canal nacional, que se irían formando los primeros artistas, camarógrafos, directores y técnicos, la mayor parte provenientes del mundo del espectáculo, con el teatro llevaban dos funciones diarias, y con el cine una grandiosa producción de títulos.
Los programas eran emitidos en vivo y por la noche, acción que dio lugar a anecdotas de equivocaciones y obstáculos.
El primer formato de producción nacional fue el Telenoticioso, al que prosiguen musicales y programas culinarios con la figura de Petrona C. de Gandulfo. La grilla televisiva se completaba con series anglosajonas como la "Patrulla del camino", "El llanero solitario" o "Cisco Kid". Durante 1956 se pusieron en pantalla las primeras telenovelas cuyo fundador resultó el "Teleteatro a la hora del té", con Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti.
En tanto la oferta comenzó a ampliarse, se impusieron los noticieros con figuras como Blackie o Tito Martínez del Box; las comedias familiares con Mirtha Legrand, Ángel Magaña, Jorge Salcedo y Osvaldo Miranda; y los shows musicales que incluian cantantes solistas. Nuevos nombres conquistaron un lugar privilegiado en el nuevo medio, como Augusto Bonardo, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Chas de Cruz con su "Diario del Cine" y hasta el diseñador de modas Jean Cartier.
Simultáneamente, la presentación de series norteamericanas se extendió a una hora de duración y así se impuso en Argentina el lejano Oeste con "Cheyene", "Cuero Crudo" y "Caravana".

El primer programa de entregas de premios Argentino:

En 1959, diez cronistas de radiodifusión y TV fundaron la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas, actualmente conocida como APTRA, bajo la jefatura de Campo Ferradas Manuel . Terminando el año se realizó la entrega del primer premio: "El gaucho", una escultura de Perlotti. Entre los ganadores se destacó Narciso Ibáñez Menta, primer actor y director del ciclo "Obras Maestras del Terror". Al año posterior, la estatuilla fue bautizada con el nombre de "Martín Fierro", APTRA distinguió a Tato Bores, un actor del humor político quien mantendría su vigencia la decada del 90, con intromisciones impuestas por la censura de distintos gobiernos.
La televisión privada:
Al final de la década del 50, se vio nacer en Córdoba la televisión privada. En 1960, comenzaron sus transmisiones desde Buenos Aires, los canales 9 Cadete y 13 Proartel, con a penas cuatro meses de diferencia. Surgieron otros canales en el interior del país, en Rosario y en Mar del Plata; y en 1961 surgió Teleonce y en 1966, Canal 2 de La Plata.
Esta época fue de gran expansión del medio, basada en una programación variada; los adelantos técnicos, permitieron la grabación en carretes de cinta sin cortes, la actividad publicitaria deshechó las antiguas placas y negoció directamente los segundos de aire a traves de gerencias comerciales de los propios canales.
Paralelamente una industria que comenzaba a crecer a su sombra y a retroalimentar su funcionamiento serían las revistas especializadas como TV Guía, Canal TV y Antena TV y las mediciones de audiencia, mejor conocida como rating. Son estas revistas las que dan cuenta de que los programas cómicos como "Felipe", "Viendo a Biondi", "Telecómicos" y "La Nena"; las telenovelas como "El amor tiene cara de mujer" y "La Familia Falcón"); las series como "El fugitivo", "Combate", "Bonanza" y "Ruta 66" o "La caldera del diablo" y comedias norteamericanas como "El show de Dick Van Dyke", "Yo quiero a Lucy" o "Los 3 chiflados" se encuentran entre las preferencias del público.
También crecieron los productos destinados a cortometrajes particulares de la población (los programas infantiles como "Disneylandia", "Lassie", "Rin Tin Tin", "Titanes en el ring", "Las Aventuras del Capitán Piluso y Coquito" y "El flequillo de Balá"; los juveniles como "El Club del clan", "Escala musical"; los femeninos como "Buenas tardes, mucho gusto" y "Dr. Cándido Pérez, señoras"). Pero, esta segmentación no descartó los programas de entretenimiento del fin de semana, colonizador "Sábados circulares" de Pipo Mancera; "Sábados continuados" de Héctor Coire; "Domingos de mi ciudad", luego convertido en "Feliz Domingo", un clásico de los estudiantes secundarios, que tuvo gran repercusión en los espectadores.
El 20 de julio de 1969, se cubrió la llegada del hombre a la luna y en septiembre de ese año, se inauguró la primera antena parabólica o estación terrestre (vía satélite de Balcarce). La década del 60 se cerró con la entrega del "Martín Fierro" por primera vez a la producción radial y televisiva del interior y con el éxito de programas, conocidos como clásicos, "Los Campanelli", "Telenoche" –conducido por Mónica Cahen D´Anvers y Andrés Percivale– y "Almorzando con Mirtha Legrand".
Llegando a 1972, a partir de la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Telecomunicaciones se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Pasados dos años los canales privatizados fueron estatales.
En la duración de la década continuó progresando la oferta segmentada, musicales para el público joven como "Música en libertad" y "Alta Tensión" y para un público mayor "Grandes valores del tango" y "Asado con cuentos" con Luís Landriscina, las grandes transmisiones deportivas, las peleas de box de Monzón y Galíndez y el Mundial 74, los programas cómicos tales fueron "La Tuerca", "Hiperhumor", "Operación Ja Ja", "El chupete", "Porcelandia", los relacionales de Roberto Galán con "Si lo sabe cante" y "Yo me quiero casar… ¿y usted?" y los unitarios de factura dramática entre los que se destacaba especialmente "Cosa Juzgada", dirigido por David Stivel con uno de los mejores elencos de la escena nacional.
Las telenovelas se fueron popularizando y comenzaron a ocupar la franja nocturna, para protección de la integridad del menor. Iniciaron los grandiosos éxitos de Alberto Migré en "Rolando Rivas, taxista"; "Pobre Diabla"; "Dos a quererse"; "Piel naranja", mientras el público popularizaba a nuevas figuras del medio, como: Soledad Silveyra, Claudio García Satur, Beatriz Taibo, Arturo Puig, María de los Ángeles Medrano, Claudio Levrino y Arnaldo André, entre otros…

...-Mika Aguilar-...

1 comentario: