lunes, 17 de mayo de 2010

Evolución del cine argentino durante el bicentenario de la República



En los últimos doscientos años nuestra patria ha sido protagonista de una serie de innovaciones que viabilizaron su actual situación. El cine, o bien la actividad cinematográfica, no ha sido la excepción a todas estas modificaciones pasadas.
Estos cambios producidos en el área cinematográfica pueden ser analizados desde dos ópticas:
 En primer lugar los avances tecnológicos sucedidos entre 1810 y 2010 posibilitaron que la estructura y las maquinarias empleadas en el cine (como establecimiento) evolucionen, además la localización de los cines se ha multiplicado de manera tal que son accesibles a gran parte de nuestra población.
 En segundo lugar se ha ampliado totalmente el concepto de cine porque ya no sólo es el arte audiovisual conocido como cinematografía, sino que es la expresión visual , sonora o no, de las ideas de una nación en un determinado tiempo histórico, es decir, revela nuestra cultura y valores; en cierto modo los realza, o bien, da a conocer nuestra realidad cotidiana al resto del mundo que talvez es ajena a estas verdades, tiene la función de presentar nuestra identidad (con nuestras creencias, moda, problemáticas y hasta el territorio).
Ejemplo: Memorias de un saqueo que es uno de los más impactantes documentales acerca de lo que sucedió hace ya una década en nuestro país, pero que remite a los orígenes del estado argentino.
El 28 de septiembre, año 1896, en Argentina se proyectó la primera película. Esta no era nacional y tampoco pudo ser accedida a por gran parte de la población pero despertó gran interés en toda la nación y pronto fue una extraordinaria noticia que alcanzó todos los rincones del. El modo en que cautivó la proyección de películas en pantalla gigantes es indescriptible, tanto que un año después (1897) se pudo apreciar la primera película de producción argentina, titulada “La bandera Argentina”.
Las primeras producciones eran sin sonido, y eran de carácter histórico, más bien, documentales; hasta que en el año 1907 la película “El fusilamiento de Dorrego” modificó esta situación reemplazándolas por argumentales. Todas estas películas tuvieron gran colaboración extranjera (principalmente francesa), pero en 1915 rodó la primera película exclusivamente Argentina llamada: “Nobleza Gaucha”.
Hasta la aparición del cine sonoro se produjeron alrededor de cincuenta películas, incluso entre ellas se encuentra la primera en dibujos animados denominada El Apóstol, fue producida por un extranjero italiano (año 1916) y en el año 1920 salió el primer noticiero cinematográfico.
El cine sonoro, fue la innovación mas esperada por los argentinos en el área cinematográfica, , se quería revelar nuestro acento como también nuestro tango, por lo tanto entre 1933-1936 las películas eran básicamente acerca del tango; entre estos años encontramos películas como: Tango, Noches de Buenos Aires, Los tres berretines, etc.
En 1938 surgió un nuevo movimiento orientado al arte de nuestro país, a mostrar al mundo el arte de las diferentes regiones del territorio.
Posteriormente las comunicación que Argentina poseía con el resto del mundo gracias al cine, se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial, que impidió el envío de negativos a diferentes puntos del mundo, para colmo en 1943 el golpe de estado se caracterizó por un gran período de censura y de todos los Films producidos sólo pudieron salir en pantalla la mitad.
Luego de 1955 (caída del peronismo) salieron muchas películas de crítica a este movimiento. El cine siguió su camino avanzando rápidamente, y las cámaras utilizadas eran mucho mas compactas, en ese entonces, nuestro cine tuvo una gran inspiración de películas francesas.
En 1976 con el golpe de estado, la situación cinematográfica se vio muy afectada por la censura que posibilitó el cierre de muchas productoras y la desaparición de muchos cineastas.
Luego de 1880, el cine siguió su curso con normalidad y se estrenaban alrededor de treinta películas anuales, pero la crisis económica del 2001 afectó esta realidad; sin embargo, en el 2004 al campo cinematográfico tuvo una recuperación y en el 2009 ya se podían ver en los cines (como establecimiento) películas en tres dimensiones
En estos 125 años de cine nuestro país demostró que pudo lidiar con las diferentes dificultades que se le presentaron (tecnológicos y financieros), como para poder tener su propia industria, recordemos que nuestro país es de periferia y para 1896 la tecnología escaseaba. Nuestro cine junto con el mexicano es de los que mayor ha avanzado de América Latina, pudimos hacernos reconocer a nivel mundial, con películas que fueron excelentemente premiadas, como sucedió hace pocos meses con “El secreto de sus ojos”, se crearon muchísimos cines en diferentes puntos del país de modo que puedan accederlos gran parte de la población; en síntesis las posibilidades de que el cine se implante en Argentina eran de una en un millón, sin embargo hoy podemos admirarnos porque a pesar de todos los conflictos de la historia del cine pudimos seguir avanzando y en el bicentenario de nuestra patria admirar todo lo que hemos logrado con la comunicación que el cine demanda.


Karina Benítez*

2 comentarios: