sábado, 5 de junio de 2010

El arte desde 1810 a la actualidad.

Introducción:

En este trabajo de investigación realizaré un desarrollo en el que destacare el arte, las pinturas y pintores en Argentina desde 1810 a la actualidad, cuyos pintores quienes son el principal centro de la investigación para relacionar el arte, las pinturas con las TICs.
Reflejado en las pinturas argentinas, de los artistas, la evolución que denota cambios a partir de influencias en los pintores, ya que para avanzar hacia lo que son las pinturas en la actualidad hubo algo que las fue modificando a partir de nuevas técnicas implementadas por pintores de otros países lo que la globalización conlleva y por las innovaciones. Además la contribución a la cultura en cuanto a destacados artistas argentinos que inmortalizaron con sus obras emblemáticos paisajes de Buenos Aires que se fueron degradando con los cambios en la ciudad por ejemplo, o por otros aspectos.
El desarrollo del trabajo comenzara con algunos de los primeros pintores a partir de 1810, su técnica de trabajo reflejadas en las pinturas y el proceso de cambio que fue de a poco contribuyendo en las pinturas con el pasar de los años, con ayuda de los acontecimientos históricos que marcaron el fenómeno de la globalización e innovaciones tecnológicas que fueron desplazando de alguna otra manera a la cultura popular.

Desarrollo:

Al ocuparnos de la actividad pictórica de nuestro país en los primeros veinte años de vida independiente, podemos decir que los artistas —todos extranjeros— fueron muy pocos y sus obras escasas.
En el período comprendido a desarrollar, los trabajos aumentan en cantidad y mejoran en calidad. Nuevos artistas extranjeros con técnicas europeas arriban a nuestro país, entre ellos Carlos Enrique Pellegrini, Augusto Monvoisin, Lorenzo Fiorini, Mauricio Rugendas, Amadeo Gras y Adolfo D'Hastrel. Entre los primeros pintores argentinos figuran Carlos Morel, García del Molino, Benjamín Rawson y Prilidiano Pueyrredón.

No obstante los diferentes temperamentos y los diversos orígenes, técnicas y méritos, estos artistas pintaron, dibujaron o grabaron personajes de la época, tipos autóctonos, escenas y costumbres. Envuelven sus obras una singular semejanza y un sentido de equilibrio que siempre caracterizó a nuestra pintura. Han sido llamados "los precursores". Un elemento característico es el predominio del retrato destinado a evocar la imagen de variados personajes de la época. Su empleo declinó en las últimas décadas del siglo debido a la aparición del daguerrotipo o antecesor de la máquina fotográfica. Aunque algunos dejaron los pinceles para trabajar con el nuevo invento, con todo, la pintura de retrato continuó, pero con menos intensidad que en los primeros tiempos.
El retrato fue un género lucrativo, por cuanto sus modelos pertenecían a la clase adinerada que pagaba bien a los artistas.
Por su parte, el pintor de costumbres —en búsqueda de inspiración— se aproximó a las clases humildes para reproducir los típicos personajes de la ciudad y del campo, el paisaje urbano y rural.
Otro carácter del período que nos ocupa se encuentra en la escasa pintura de inspiración religiosa. Con excepción de algunas obras, los resultados en este aspecto son muy modestos.
En esta etapa, el movimiento artístico se nucleó en torno a la ciudad de Buenos Aires, la cual acaparó las más importantes manifestaciones estéticas para irradiar —en movimiento inverso a lo ocurrido en tiempos del período hispánico— su influencia hacia el interior.

Conocer los acontecimientos más destacados de la historia y los pintores de las artes argentinas del siglo XX y su proyección hacia el siglo XXI, sobre todo aquellos hechos que establecieron rupturas con los modelos académicos del naturalismo representativo e introdujeron los movimientos modernos, de vanguardia y tardomodernos, hasta plantear los lineamientos de las operaciones artísticas más recientes; a continuación se mostraran una serie de pintores mas destacados con sus técnicas de pintura y sus tipos de obras a partir de 1810.
Pintores Argentinos Desde 1810
Carlos Morel
Pintor, grabador y miniaturista argentino, considerado por su situación histórica el primer artista de su país.A lo largo de su trayectoria dominó las diferentes técnicas, desde el óleo a la acuarela pasando por el dibujo y la litografía, y abordó todos los géneros: el retrato, los temas religiosos, el paisaje, la pintura de costumbres y la pintura histórica. Entre sus obras destacan el retrato de Vicente Corvalán (1836), el retrato de Juan Manuel de Rosas y su mujer (1836), El Descendimiento (1836), Recuerdos del Río de la Plata y Usos y Costumbres del Río de la Plata (1844).
Prilidiano Pueyrredón
1823-1870, pintor y arquitecto argentino, uno de los artistas más notables del siglo XIX Pintor costumbrista, representó a la perfección la sociedad argentina de su tiempo, como se aprecia en sus cuadros La siesta o Retrato de Elvira Lavalleja de Calzadilla.
Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari
Nació en San Fernando (Bs. As.) en 1887. Fue uno de los primeros Artistas que acogió los movimientos de vanguardia: cubismos, futurismos, surrealismo y expresionismo. Colaboró como ilustrador en la revista de Martín Fierro. Los símbolos que predomina en sus pinturas son: dragones, banderas, serpientes, altares, imágenes de tarot, signos Astrológicos y escaleras.
Benito Quinquela Martín
1890-1977, pintor, grabador y muralista argentino, considerado el pintor del riachuelo (del barrio bonaerense de La Boca) por su labor exhaustiva y su vigor en el tratamiento de los temas porteños. Fue convocado para decorar la escuela-museo Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, y asumió distintos encargos para el Ministerio de Obras Públicas, como la decoración mural del ferrocarril suburbano de Buenos Aires.
Raquel Forner
1902-1988, pintora, grabadora y profesora de dibujo argentina, que realizó una pintura neofigurativa marcada por el dolor, evolucionando más tarde hacia un simbolismo de influencia expresionista. Sus pinturas son el testimonio de una conciencia estremecida por los males desencadenados sobre el mundo, por las fuerzas regresivas y los infortunios de las guerras.
Antonio Berni
Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario (provincia de santa Fe) en 1920 con solo 15 años expuso sus cuadros por primera vez, la muestra consto de 17 oleos (paisajes y flores) sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y paisajismo.
Raúl Soldi
1905-1994, pintor argentino, representante destacado de la corriente expresionista en Argentina, tomó de los expresionistas las formas y el color, con los que compuso una sugestiva realidad de personajes estilizados. Amante del teatro y sus luces escénicas, creó la llamada ‘galería de figuras soldinas’, caracterizadas por su fisonomía melancólica.
Carlos Alonso
Es uno de los más notables artistas plásticos Argentino. Comienza su carrera reflejando en sus obras un realismo social. Pintor, dibujante y grabador argentino, representante de la corriente social del arte de nuestro País. En uno de sus viajes a Londres descubrió el acrílico, técnica que adoptó en sus pinturas.

A continuación se mostrara una pintura de Raúl Soldi “Ingenuidad y sabiduría del argentino” donde luego se trata lo que resume al trabajo.




Para acercarnos al pozo insondable y primordial de las imágenes del argentino Raúl Soldi tendríamos que despojarnos de los prejuicios que nos imponen tanto la crítica especializada como los especialistas del mercado.
Porque las imágenes de Raúl Soldi se imponen por su mera presencia; ardorosas, humanas, surgidas de la memoria de las épocas, acendradas por el rumor de los años, vitales, primigenias, sentidas, amarradas tanto a la realidad del sueño como a esa otro lazo que nos sumerge en una realidad desconocida y latente que palpita en los pueblos lejanos y olvidados o al margen de las tórridas zonas urbanas.

Macarena Leiva

1 comentario: