lunes, 7 de junio de 2010

Pueblos Originarios.


Los pueblos originarios de nuestro país, fueron victimas de la globalización europea y las grandes potencias del mundo.
La campaña al desierto es uno de los acontecimientos que nos hacen recordar estos hechos, la misma consistía en acabar con estos pueblos, expropiarlos de sus tierras para poder urbanizar nuestro país, sin mencionar que los mismos eran una molestia para la burguesía de la época. Un país en desarrollo tecnológico no tendría en cuenta estos pueblos de tal modo que hechos importantes como la venida del ferrocarril, la ampliación de universidades, determinaron definitivamente el destino de estos.
Desde los comienzos de la organisacion nacional no se tubo en cuenta a estos pueblos, hoy en dia existen leyes que regulan su trato.

Antes de la campaña al desierto:

Antecedentes:

"Con el desembarco de los conquistadores realistas en las riberas del Río de la Plata y la fundación de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XVI, se produjeron las primeras confrontaciones entre los españoles y el pueblo originario que habitaba la región pampeana, los pampas (het ó querandíes), llamados luego ranqueles, una vez integrados a la cultura mapuche en el siglo XVIII.

Desde fines del siglo XVIII, los españoles comenzaron lentamente a avanzar sobre territorio ranquel. El río Salado (Buenos Aires), que divide al centro la pampa occidental, se convirtió entonces en el límite entre ambas civilizaciones. Algunos indígenas solían trabajar en las estancias españolas, mestizándose con europeos, negros y otros indígenas. El origen social de los gauchos está relacionado con este proceso de mestizaje.

Para la segunda mitad del siglo XIX, tanto Argentina como Chile se dispusieron a conquistar completamente los territorios habitados por los mapuches.

En 1872 el jefe ranquel Cufulcurá, con un ejército originario de 6.000 combatientes, atacó las ciudades de General Alvear, Veinticinco de Mayo (Buenos Aires) y Nueve de Julio (Buenos Aires), resultando muertos 300 criollos y 200.000 cabezas de ganado. El hecho ha sido referido como un antecedente inmediato de las campañas emprendidas por el general Julio A. Roca conocidas como la Conquista del Desierto."

Mas hechos que suceden en el futuro son:

- La campaña de Alsina
- La campaña de Roca
- La campaña final



(...)





Franco Di Benedetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario