lunes, 7 de junio de 2010

La medicina argentina avanzando a traves de los años



Hoy desarrollaremos la historia de la medicina argentina en estos largos doscientos años. Desde principios de 1810 todo lo que en el Virreinato Del Río De La Plata se enseñaba o se savia provenía de la propia España. Por eso, no es extraño que desde el año 1804 hasta 1815 no se creó ningún curso de medicina. Sin embargo el Protomedicato continuó con su rol de guardián de la salud pública y garante de la profesión médica. El 25 de mayo la voluntad del pueblo, categórica y valiente, tuvo su triunfo. La percepción del advenimiento del proceso y la libertad de pensamiento serían principios renovadores impuestos por la victoria revolucionaria de mayo.
En ese memorable mes de 1810 cuatro profesionales médicos actúan en el Cabildo Abierto del día 22, los doctores Cosme Argerich, Agustín Fabre, Bernardo Nogué y Justo García Valdés, con ideas de emancipación y entusiasmo patriótico.
La Primera Junta desplegó una actividad cardinal en el aspecto social dando nuevo impulso a instituciones fundadas y que habían sido su estímulo y vitalidad, transformándolas en el aspecto directivo y administrativo.
Los hospitales no estuvieron exentos de ello, particularmente a partir de 1815, con el director Ignacio Álvarez, quien por decreto del 11 de septiembre intitulado Reglamento” puso en orden los servicios de éstos.
Científicos, profesores, letrados, fueron contratados en el exterior para impulsar la evolución cultural. Así surgen organismos que darán pujanza y prestigio al país. En el orden de la medicina el Instituto Médico (1812) que pasará a ser más adelante el Instituto Médico Militar (1815), la Universidad (1821), la Escuela de Medicina (1821), y para culminar este período la creación de la Academia de Medicina (1822) con el gobierno provincial de Martín Rodríguez y con la gestión presidencial de Bernardino Rivadavia que provocará el progreso de la ciencia.
Ahora voy a nombrar a los médicos argentinos más importantes de la historia:
Luis Güemes: (1856-1927)
Abel Ayerza: (1867-1918)
José María Ramos Mejía: (1842-1914)
Marcelino Herrera Vegas: (1870-1958)
Pedro Mallo: (1838 -1889)
Juan B. Señorans: (1859-1933)
Domingo Cabred: (1859-1929)
Juan M. Obarrio: (1878-1958)
Juan A. Sánchez (1875-1953)
Gregorio Marañon (1887-1960)
Pedro Laín Entralgo
Gregorio Araoz Alfaro: (1870-1955)
Alberto Althabe
José Arce: (1881-1968)
León Binet: (1891-1971)
Mariano R. Castex: (1886-1968)
Daniel J. Cranwell: (1870-1953)
Federico E. Christmann: (1898)
Ricardo Ficochietto: (1888-1962)
Bernardo A.Houssay: (1887-1971)
Luis Federico Leloir: (1906)
Osvaldo Loudet: (1890-1983)
Velarde Pérez Fontana: (1897-1975)
Angel H. Roffo: (1882-1947)
Nicolás Repetto: (1871-1965)
Fernando Schweizer: (1880-1948)
Benjamín Solari.
Bibliografía de los médicos argentinos: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/conociendonuestraciencia/medicos%20argentinos.html
En estos doscientos años con la ayuda de la tecnología la medicina tuvo avances muy importantes tanto a nivel mundial como en la argentina. Uno de los avances que estoy por nombrar es sobre el cáncer de piel. Aquí les presento una noticia periodística bajada de http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/12/avances-en-medicina-nuevos.htm
Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cancer de piel
Según un artículo de la BBC, una nueva vacuna contra el cáncer de piel ha sido desarrollada por científicos en Argentina. Los resultados de pruebas realizadas con animales han sido positivos, por lo que la vacuna ha entrado en fase de prueba con seres humanos y está siendo aplicada a pacientes de melanoma, uno de los tipos más agresivas de cáncer de piel.

Durante los próximos 4 años se realizará la última etapa de ensayos sobre pacientes, de una vacuna con células dentríticas que tienen la característica de fagocitar las células tumorales, según el doctor José Mordoh, director del equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Instituto Leloir de Argentina. Los científicos esperan en el futuro inmediato poder aplicar esta nueva vacuna contra el melanoma a otros tipos de cáncer.

En palabras del director director ejecutivo de la Fundación Sales, los resultados de las pruebas realizadas en animales han sido "espectaculares". Un 80% de ratones vacunados fueron curados, mientras que en el 100% de ratones enfermos que no fueron vacunados, el melanoma prendió.

Los resultados de este nuevo avance en la medicina han sido publicados en la revista The Journal of Inmunology.
También un suceso a lo largo de la historia argentina que conmovió al país fueron la primera transfusión de sangre en el mes de noviembre de 1914, el Dr. Agote logró efectuar exitosamente la primera transfusión de sangre en un recipiente sin que se coagulara, experiencia de trascendencia internacional que se llevó a cabo en el Hospital Rawson de Buenos Aires. También el primer transplante fue todo un éxito. A continuación les comentare todos los grandes transplantes ocurridos en Argentina:
AÑO 1928.
Durante este año y luego de varios intentos e investigaciones el doctor ANTONIO MANES junto a su equipo, en las instalaciones del Hospital Rauwson se realiza el primer trasplante de corneas

AÑO 1948.
Luego de un largo periodo de falta de investigaciones producto de la situación internacional, hasta que durante este año el doctor OTOLENGUI realiza el primer trasplante de hueso en las instalaciones del Hospital Italiano.

AÑO 1951

Durante este año y luego muchas investigaciones se crea el primer Banco Nacional de Corneas y Vasos, pudiendo tomar esto como una institución precursora de la futura creación del actual INCUCAI.

AÑO 1957

Debido a los éxitos obtenidos en los trasplantes de huesos en años anteriores, el Estado redacta la Ley 17.041 que regula el primer banco de tejidos que se ubicaría en un principio en el Hospital Dr. Torcuato de Alvear.

Durante este año y veinticuatro años después en la Argentina se realiza el primer trasplante de riñón bajo la dirección del doctor ALFREDO LANARI, esta intervención coloca a nuestro País dentro de los países más avanzados en la materia de la región y del mundo.

AÑO 1968

Luego del éxito y el impacto que se logro con el primer trasplante de corazón en Sudáfrica. El doctor. BELIZZI logra llevar a cabo el primer trasplante cardiaco en nuestro País, en las instalaciones de la Clínica Modelo de la ciudad de Lanús.

AÑO 1974

El Ejercito Argentino, instala en el Hospital Militar Central un centro de diálisis que se constituyo el primero en su tipo en toda Latinoamérica, siendo el Jefe del Servicio el doctor FELIX CANTAROVICH especializado en nefrología en la ciudad de Lyón – Francia.

ANO 1977

El Honorable Congreso de la Nación redacta la Ley 23.464, que regula la donación de órganos y control de los trasplantes bajo la supervisión del CUCAI, institución que se crea con esa finalidad, esta Ley Nacional se constituye en la primera ley que regula esta actividad, integrando a la Argentina dentro del marco de los países más avanzados del mundo. Siendo el primer Director el doctor. FELIX CANTAROVICH. (Propulsor de esta Ley en el Congreso).

AÑO 1980

Durante este año y luego de muchos proyectos se desarrolla el primer programa de trasplante cardiaco para todo el País.

AÑO 1986

Se promulga la Ley 23464, modificación del criterio de muerte encefálica.

AÑO 1988.

Se efectúa el primer trasplante de riñón a un Oficial en actividad del Ejército, constituyendo en una de las Instituciones del Estado pionera que mantiene a sus integrantes en actividad luego de un trasplante, dejando un precedente jurídico en el mundo para este tipo de Instituciones.

Durante este año y luego de la aparición de los inmunosupresores como la ciclosporina, que permite un mejor manejo del rechazo, se realiza en nuestro País el primer trasplante hepático.

AÑO 1990

Se reforma la antigua Ley de trasplantes y ablación, promulgándose la Ley 23.885, que en su articulado crea el actual INCUCAI.

AÑO 1992

Durante este año y teniendo en cuenta los éxitos obtenidos con los distintos tipos de trasplantes apoyado por los avance de la inmunología se realiza en nuestro País el primer trasplante de Pulmón.

AÑO 1993

Tomado como una verdadera hazaña científica el reconocido internacionalmente Doctor ROBERTO RENE FAVALORO junto a su equipo, realiza el primer trasplante pulmonar doble en nuestro País.

También y luego de varias investigaciones se realiza se realiza el primer trasplante de páncreas.

Durantes este año se promulga la Ley 24.193, modelo descentralizado de procuración de órganos en toda Latinoamérica.

AÑO 1995

La Argentina participa por primera vez en los 10 Juegos Mundiales para Personas Trasplantadas en Inglaterra, constituyéndose en el primer país de Latinoamérica que se integra y demuestra a través de las actividades deportivas la calidad de vida de las personas trasplantadas.

AÑO 1996

Nuestro País organiza los primeros Juegos Argentinos para Personas Trasplantados en las Instalaciones del Cenard, precursores en Latinoamérica y antecesores de los Juegos Latinoamericanos. Al finalizar el evento se crea la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina, precursora en la región y que tiene por objetivo promulgar la donación de órganos y los trasplantes.

AÑO 1999

Se efectúa con éxito el primer trasplante de intestino en nuestro País.

AÑO 2004

Con el apoyo y la lucha de las personas trasplantadas, la Cámara de Diputados y de Senadores sancionan finalmente a la Ley de “donante presunto”

Bibliografía: http://www.adetra.org.ar/index.php?body=11&id=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario